Orgullo de mi Tierra

Un proyecto de facebook

Agora Mall primer centro comercial con certificación “Green Building” en Centro América y El Caribe
      • EMPLAZAMIENTO/UBICACION, que mide el impacto que tiene la selección del lugar en el que se realiza la edificacion sobre el medio ambiente local.

      • GESTIÓN DE AGUA, que incluye la integración de tecnologías y estrategias para reducir la cantidad de agua potable consumida en el edifico,

      • CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR, que tiene en cuenta el uso de luz natural, criterios de confort térmico, acústico, ventilación y otros aspectos que inciden sobre la salud ambiental de un espacio.

      • MATERIALES, que promueve las prácticas de reducción de deshecho de la construcción, de reciclado doméstico así como el uso de materiales reciclados o rápidamente renovables para la construcción.

      • ENERGÍA Y ATMÓSFERA, que mide la eficiencia y comportamiento energético del edifico y que promueve la integración de energías renovables.

 

Cada uno de estos renglones forman parte del procedimiento de operaciones con el que se gestiona esta infraestructura cuya construcción inició en noviembre de 2009, convirtiéndose en el centro comercial más completo del país, localizado en una de la zona de mayor tráfico de la ciudad. 120 mil metros cuadrados de construcción que alojan 180 establecimientos comerciales y reciben un promedio de 30 mil visitas diarias.Una de las innovaciones que inciden en el logro de estos objetivos es el DOMO que sirve como techo al edificio. Una estructura de 2 mil metros cuadrados de acero y almohadas neumáticas que permiten ahorrar energía y usar al máximo la luz solar. El uso de esta tecnología es una novedad en Repúblida Dominicana siendo Agora la primera edificación en utilizarla.

 

Otro componente importante de este proyecto es el plan de reciclaje con el que trabjamos desde Agora. Para el 2014 Agora logró reciclar un total de 103.70 toneladas de desechos, aportando al medio ambiente una reducción total de 697.99 metros cúbicos de CO2 no liberado, 589,339 galones de agua no utilizados en procesos industriales y un ahorro energético de 33,598 kilo watt horas.Actualmente estamos ejecutando el plan de reciclaje 2015-2017 con el objetivo de reducir de nuestra huella ecológica un 25% a través de mecanismos de reducción y captación de CO2 internos y externos”, explicó Neiquel Filpo arquitecto y encargado del proceso de certificación del mall.

Nuestro programa de reciclaje aborda la correcta disposición, clasificación y reciclaje de los desechos generado por la operación del mall, producto de los procesos de apoyo administrativos, logísticos, adecuación de locales, mantenimiento, limpieza y comercialización, como también los desechos generados por los rpcoesos de comercialización de los inquilinos.”, afirmó el especialista. Adicionalmente trabajan en el uso, tratamiento, reutilización y disposición final de agua potable y residual, control y ahorro energético así como en el uso, manejo y descarte de materiales peligrosos.

 

Juntos Somos Verde: resultados e impacto

Durante todo el mes de octubre se realizó en Agora la primera edición del proyecto Juntos Somos Verde, un espacio permanente que permita a Agora ser el centro de exposición y debate de los grandes temas que nos aquejan en el ámbito del medio ambiente y la conservación de los reecursos naturales Con entusiasmo terminamos la primera entrega de Juntos Somos Verde que nos permitió durante un mes trabajar de las manos de 14 fundaciones y organizaciónes que tienen décadas trabajando por la preservación del medio amgiente y los recursos naturales y cuyo trabajo no muchos conocemos”, manifestó Silvia Rosales directora Comercial de Agora.

Durante el mes de octubre se desarrollo un robusto programa con más de 50 charlas, conferencias y talleres para niños, con el objetivo de impactar a los 30 mil visitantes promedios que se reciben en el centro comercial diariamente con las diferentes temáticas ambientales.

Este año trabajamos alrededor del tema El cuidado y protección de nuestro hábitat es responsabilidad de todos” y elegimos a la cotorra de la Hispaniola, como el centro de una dinámica para recaudar fondos para apoyar 3 proyectos de conservación que realiza el Grupo Jaragua para contribuir con la reproducción y conservación nuestra cotorra en las montañas dominicanas”, manifestó Rosales.

Esta es nuestra forma de continuar materializando la promesa manifestada desde al conceptualización de este proyecto, la sostenibilidad como eje estratégico que rige toda nuestras acciones y queremos que ustedes sean parte protagónica de este reto”.

Lo que opinan las fundaciones sobre Juntos Somos Verdes

Juntos Somos Verde es la primera campaña y Ágora el primer espacio masivo que se nos ha brindado por tanto tiempo ininterrumpido, para promovernos y recaudar fondos de manera transparente, con el aporte plumita a plumita del pueblo dominicano. Nos ha permitido socializar el lugar que ocupamos como institución no gubernamental líder en la conservación de la biodiversidad” Yvonne Arias del Grupo Jaragua.

El Grupo Jaragua dispuso de 60 personas (49 voluntarios/as y 11 empleados, directivos y miembros) en la coordinaión de sus actividades para llevar sensibilizar a los asistentes al mall sobre los diferentes proyectos que realizan alrededor de la protección de recursos naturales.

Para la Fundación Propagas, Juntos Somos Verde 2015 resultó ser un escenario para congregar por primera vez en el país, en un mismo espacio a reconocidas organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales que trabajan por la conservación de los recursos naturales.

 

Fue muy estimulante y tuvimos la posibilidad de conectar y sensibilizar a  mucha gente que comparten los mismo principios de conservación y cuidado de nuestra naturaleza. Creemos que la experiencia fue muy positiva y que de algún modo hemos contribuido a difundir el mensaje de conservación que nos ocupa y que implementamos a través de nuestros programas Educativos y de Medioambiente”, expresó Lissette Fernández, Asesora y Gerente de Programas Medioambientales de la Fundación Propagas.

Mientras que para la Fundación Ozama RD Verde, este proyecto les permitió: reafirmar su compromiso con la lucha ambiental dominicana a fianzar la labor de educación que realizan en escuelas, colegios y comunidades.

Nos llevamos la experiencia de que cuando estamos juntos somos más fuerte y Juntos Somos Verde ha permitido que nos conozcamos unos con otros e iniciar procesos de alianzas para desarrollar proyectos a futuro”, manifestó Carlos Perkings Torres, quien dirige la institución.

facebook twitter youtube instagram google play store app store